lunes, 25 de abril de 2011

Qué Chingados es una “banda indipunktransuniversalneometaleichrretro-mexicana”?

De esas de la nueva ola del disque nuevo rock "experimental mexicano", sí, aunque les suene raro así encuentran situadas a varias banditas de supuesto “rock” hecho por poperitos de bajo presupuesto en esos programas “juveniles” conducidos por idiotas cuarentones llenos de cirugías plásticas (como me CAAAAAGA la palabra “juvenil”), lo anterior lo digo porque en estos programas le suelen decir “indi o rock experimental” a cualquier canción que les ARDE ubicar como lo que realmente es… POP y nada mas que eso, el hecho de que el pop ahora sea hecho por cuatro o cinco “princesitas” con guitarras eléctricas, no lo convierte en ROCK…

El Rock es mas una actitud, una que ni pxndx (quién sabe qué chingaos diga ahí, si lo pueden descifrar me avisan), Allison y HA-ash (o mejor dicho, la versión tropicalizada de T.A.T.Ú.)…podrían jamás imaginar porque los pueden regañar sus asesores de imagen o sus tíos de alguna fundación religiosa de extrema derecha y luego los vetan los líderes respetables e impíos de “tv azteca o televisa”, y sin “payola”, pues de qué pueden vivir estos “talentos mexicanos”, si ellos viven de su “arte”…xD!

Disculpen desviarme tanto del tema, pero no se puede evitar pensar en esto cuando se es testigo de lo que están haciendo verdaderos talentos y artistas mexicanos, y no, a mi The Sconek-T no me da ningún porcentaje de ganancia por andar pregonando que lo que hacen es genial, Apocalyptica y Vitamin String Quartet son acoplados de cuerdas (violín, chelo, etc) que vienen desde hace mas tiempo haciendo un trabajo que ya está mas que consolidado en el gusto de algún público, sin embargo, lo que los caracteriza es la capacidad representativa musical de la cultura de donde ellos proceden mediante su trabajo, The Sconek-T tiene la cualidad de hacer lo mismo, no son una banda de improvisados armados por alguna disquera solo para ganar dinero, son una banda egresada del CENTRO NACIONAL DE LAS ARTES (CNA), y aún haciendo algo de bastante calidad, yo creo que no los veremos nunca en un “programa de revista”, de esos que pasan en las mañanas para que nos digan cómo tener orgasmos, cómo besar, cómo vestir, cómo terminar a nuestras parejas para que no les “duela tanto” y así permanecer “In” cada mañana para que venga la alegría porque “se vale” ¿no? …xD!!!( si, yo tengo una madre “fan” de estos programas! xD!).

Y después de tanta reflexión, flexión, abdominales, estiramientos y brincos, me vinieron a la mente esas preguntas de fin de semana que se despiertan en mi interior por falta de contacto humano…¿Porqué me es mas facil escuchar en el radio a “nigga y fanny lú”, que música que de verdad me aporte algo más? ¿Será que por eso preferimos saber mas de bandas extranjeras que nacionales? ¿Y si es por eso, porqué cuando escuchamos proyectos nacionales innovadores, nunca falta el típico “fósil universitario intelectualoide” que se quedó con su frustración de ser el Ché Guevara mexicano con aires de metalero hippie que desprecia siempre todo aquello que no suena como soundtrack de “guitar jírrou”? Y aún peor, cuando en el otro extremo tenemos a los medios de comunicación diciéndonos que sólo ACEPTANDO IDEOLOGÍAS PODRIDAS podremos hacer crecer la “cultura latinoamericana” (claro, hay que recordar que eso ahora ya no es muy difícil, solo es cuestión de decirle a todas las mujeres “perras o mamis” y a todos los hombres “cangri o barrio”, la cultura latina no es muy difícil, solo falta ser moreno, utilizar un lenguaje lo mas vulgar posible y perrear, o lo que Olallo Rubio definió como “el nalga power”).

Y es que la cuestión no es sostener que a TODOS nos DEBE de gustar el rock, el metal, el punk o cualquier música con carácter contestatario o divergente a la norma predominante (eso es ser igual de imbéciles que lo creemos estar criticando), ni mucho menos denigrar a los que les gusta pxndx (sigo sin poder pronunciar qué chingaos dice…) o fanny lú y derivados, ni mucho menos seguirles recalcando a los reguetoneros, que el reguetón (y sí, he decidido escribirlo así por que este “género” del REGGAE no es ni la sombra) es lo mas VULGAR, REPETITIVO, SEXISTA, ETNOCENTRÍSTA y “ESTEREOTIPANTE” que a algún analfabeta retrógrada y ávido de dinero al grado de ser miserable se le pudo ocurrir…

No, mi afán es voltear mas nuestras miradas a lo que realmente es “Independiente” y que tiene CALIDAD MUSICAL, a lo que realmente es indi, retro, punk, rock, etc, etc,etc…sin encasillarlo como bueno o malo, o como algo que “ESTÁ DE MODA”, la música es música y solo no lo es cuando no rima o no tiene ritmo alguno (por mas abstracto que este pueda llegar a ser), lo malo es cuando algún proyecto sacado de la manga de televisa, tv azteca, soni, vmg, guarnermiusic o emtiví (y no, no lo escribí mal pero no quiero que me demanden, no creo tener interneeé en la carcel los viernes para charlar con ustedes xD!!!), es metido “a golpes” en las filas de algún género musical con un trasfondo contestatario para que entre en el gusto del “público juvenil ávido de nueva música y rebeldia” (como me CAAAAAAGA la palabra juvenil), por ser este público sinónimo de un “público descerebrado, sin personalidad y ávido de modelos a seguir por no contar con ellos en casa o en la sociedad”, ósea, ven a los seres humanos en edades que van de los 11 a los 17 como I-M-B-É-C-I-L-E-S e incultos, en pocas palabras, suavizan un trasfondo serio dentro de una expresión artística, como en este caso la música, solo para hacerla mas digerible para todo tipo de público y por ende mas comerciable, dejando de lado todo carácter inquisitivo a la norma social; cuando lo anterior sucede, no solo la expresión musical contestataria se ve afectada, sino a la par de ésta, las formas de vestir, los peinados y otras formas de expresión de carácter novedoso, contestatario y reflexivo pasan a ser comerciables, aportando mas poder a los que se “adueñan” de los beneficios económicos que se producen una vez que la idea y el carácter original de la forma de expresión ha sido completamente desvirtuada, tergiversada y explotada al máximo, se desecha un fin que busca un beneficio para un grupo o para todos, se le quita lo que puede gustar como la ropa, los peinados, la música o hasta los libros y el carácter se desecha, lo que VENDE se conserva hasta que ya no sea comerciable…Así nacen los pleitos de “emos contra darks”, de “skatos contra cholos”, de “darks contra góticos contra vampiros”, del “santo contra blue demon”, de “metaleros contra poperos” y un sin fin de tarugadas que surgen por defender una bandera tan estúpida como:

“Es que los madreamos porque nos COPIARON NUESTRO ESTILO…”

Si, esa es la premisa que se defiende, la premisa mas estúpida de todas, porque yo me pregunto ¿a qué hora alguien monopolizó el estilo xD!???? Imaginen a alguien que odia a la multinacionales por sus prácticas “monopólicas” diciendo semejante tarugada…y aunque no me crean de que l@s l@s hay…basta ver a los “frezapatistas” que pregonan la pobreza de los indígenas chiapanecos por culpa del “tarado de libre comercio (TLC)” a los cuatro vientos, pero todos los días beben Nescafeé por las mañanas y a la primera que se enojan le dicen “naco o indio” al primer moreno que se les atraviesa, a las “feminazis” que opinan que solo imponiendo la inferioridad del sexo masculino y la superioridad fisio-psicológica de la mujer “se ganará la batalla de los sexos” para las mujeres, a los que compran en Mc Donnald´s o a KFCe con sus playeras de la unión soviética, el Che Guevara, la estrella roja o el símbolo del movimiento anarquista y a los que traen sus playeras de greenpeace y compran tortillas de harina “Tía pRosa” y hacen los sándwich para sus “protestas” con pan Vimbo xD!!!(Las marcas no están mal escritas debido a un analfabetismo que se podría suponer como natural en mi persona, pero no cuento con patrocinadores xD!!!!!)

Que gracioso que una vez mas los hice partícipes de mi olfato del mundo y sus certezas que viven siempre en la incertidumbre, me da gusto estar cada semana aquí pasándoles un poco de mi neurosis reflexiva xD! Por cierto, les extiendo de nuevo una SUPER INVITACIÓN para ver a The Sconek-T, el próximo Viernes 9 de Abril a las 8:00 pm en el Centro Nacional de las Artes, ubicado en la esquina de Río Churubusco y Tlalpan, muy cerca del metro General Anaya de la línea 2 (azul, taxqueña-cuatro caminos), LA ENTRADA ES COMPLETAMENTE LIBRE, va a ser la presentación de su segundo disco, el primero contiene bastantes covers de bandas como Beatles, Radiohead, Nirvana y hasta Café Tacuva, pero su nuevo disco contiene mas material de ellos que la verdad es GEEEEENIAAAALLLL, si no me creen dense una vuelta por Youtube y chequen lo que se les antoje de este proyecto 100% mexicano, les prometo que no los decepcionarán, ojalá se animen a ir, lamento lo repetitivo, pero creo que si en el radio tienen derecho a ponerme la misma PINCHE CANCIÓN en tooooooooooodas las estaciones para que la conozca (por mas mediocre que sea), yo tengo derecho a decirles que hay mexicanos haciendo cosas de mucha MAS CALIDAD que los talentos marca televisa o tv azteca, les dejo una pregunta antes de que sigan pensando que alguno de los de The Sconek-T es mi primo o mi amigo…

¿Porqué esa canción que tanto ODIÉ al principio en el radio por sonar mediocre, simple y prefabricada, de tanto oírla SIN QUERER HACERLO empezó a gustarme..?
Dicen que toda MENTIRA repetida MIL VECES termina aceptándose como una VERDAD…

“Tengo un primo afeminado que reina en televisión, es el encanto de las nenas, por nombre se puso pop…”

[Mago de Oz, “El hijo del Blues”]

Atte.: Capitán MAG, Cambio y Fuera…

No hay comentarios:

Publicar un comentario