sábado, 23 de abril de 2011

La naturaleza nos jugó una broma FE@S, chaparr@s y MEXICAN@S estamos bien jodidos, o al menos eso dice la TV...

Dónde está la belleza? Quién es Bell@? Es necesaria socialmente? Salud es belleza? Quién determina qué es bello y qué es todo lo contrario? Existe una identidad de belleza o realmente en “gustos se rompen géneros”? Somos auténticos al determinar lo que es bello para nosotros y para los demás o seguimos siendo simios repitiendo una y otra vez la búsqueda de prototipos? Osea, otra nota mas de reflexión profunda y magnánima


.....…naaaah! 


Otra vez estamos de antisociales mi musa y yo, determinando que deberíamos salir mas seguido, ya me asusté porque cada vez siento que el Sol es mas brillante de lo poco que salgo, me pregunto a qué hora me empezaré a quedar calvo y se me harán los ojos grandes como a Golum…xD!)

Bueno, el hecho es que buscando una y otra vez el porqué de mi cada vez mas esporádica vida social, surgieron en mi las preguntas que mis complejos personales me inclinan a hacerme cada vez que me encuentro en meditación profunda…(osea cuando estoy solo, frente a la computadora y con una bolsa de “Fritos” al lado), algunas de esas preguntas son primordialmente: 



¿A lo mejor no me animo a salir porque estoy y me siento feo? 


¿ Y si no tengo amigos ni novia porque a parte de ser jodido y feo de verdad soy odioso?


¿Si fuera odioso pero fuera William Levi o Edward Norton estaría en el mejor antro de la ciudad en este momento rodeado de chicas guapas? (Obviooooo!!! Mi cerebro en un cuerpo así… 






:C Snifff triste realidad… yo y mis sueños de gradeza…xD!).


Entonces, llegó a mi una pregunta todavía mas genial…: 




¿Y quién chingados me dijo que esos dos tipos estaban guapos? 


Me estaré pasando al lado oscuro de la fuerz….ah no! Perdón, al lado arco iris de la vida???? 


Y la respuesta fue NO, resulta que prendí la televisión con fines meramente científicos (osea, no encontré nada bueno en youtube y me puse a ver la lucha libre), y noté algo de lo que ya me había dado cuenta pero nunca me puse a “medir” tan atentamente (no había nada mejor que hacer), mirando un programa como la lucha libre norteamericana, donde se resaltan las cualidades que “debe” tener un hombre fuerte y atractivo:


Alto, atractivo, con cuerpo definido (osea un cuerpo cuidado a base de 3 horas diarias en el gimnasio, vitaminas, minerales y unos cuantos anabólicos en el desayuno), facciones faciales suaves (osea afeminadas a pesar del cuerpo de pit bull) y con un cabello que ya me envidiaría la mismísima Nicole Kidman…Me sentí aún peor por no tener ninguna de las cualidades antes descritas…








Para remediar mis complejos quise pesar en algún momento:

-No, ese es el prototipo norteamericano, no necesito ser así para ser atractivo, yo… YO soy orgullosamente mexicano!!!- 





(Y madresssssss!!!!!) Que empiezo a pensar el caso de los luchadores mexicanos y me dí cuenta que si está bien jodida mi situación, e
l hecho es que me di cuenta que los rasgos étnicos mexicanos entran en lo que es considerado como “antiestético” para la idea de belleza a nivel mundial, deprimido por no haber nacido en Alemania, Inglaterra o Argentina (ah! Por que ya ven que para estos últimos ellos son la “ élite étnica” de Latinoamérica ), pensé:



¿Y cómo no sentirnos avergonzados de nuestros rasgos étnicos cuando la televisión se la pasa recalcándonos que la belleza mexicana existe? (claro, ninguna es morena, chaparrita, de cabello negro, ni mucho menos tiene una ascendencia que no se haya mezclado en las últimas dos generaciones con alguna familia de otro país)


Si, la belleza mexicana existe, extrañamente…ninguna luce mexicana, por mas que la pusiéramos arriba de un caballo con sombrero de charro y comiendo un taco (o cualquiera de los estereotipos del mexicano) haríamos que se viera como tú o como yo, porque incluso los rasgos étnicos en este país denotan en la mente del “populacho y de la alta sociedad” la pertenencia a un determinado nivel socioeconómico, que si eres “güerito” y alto, seguramente has de ser de “buena familia”, contador de alguna empresa de renombre, director de alguna firma de abogados o hasta actor, con una casa ahí en San Ángel o en la Condesa, que si eres moreno, chaparrito y panzón de seguro has de ser policía, microbusero o albañil y has de vivir en Tepíto o Iztapalapa (obvio la situación cambia si tienes estos rasgos y te vistes de traje, ahí ya subiste de nivel, puedes ser oficinista, guarura o hasta ballet parking de un hotel en Avenida Reforma xD).


Con las niñas la situación no cambia mucho, si eres “güerita”, alta y delgada, de seguro eres católica, educada y proveniente de una “buena familia”, además de trabajar para alguna empresa de renombre en un puesto alto , tal vez tienes un novio guapo y con carro del año, si por el contrario eres chaparrita, llenita (ojo que no es lo mismo que gorda) y morena, has de vender ahí en algún tianguis o mercado, no vas a la escuela y tu novio es el típico vaguito en su motoneta con peinado de Daddy Yankee (la situación también se modifica si te vistes formal, entonces también subes de categoría, puede que seas secretaria, capturista o mucama de algún hotel en Insurgentes sur o San Ángel). 


El problema de lo anterior no radica en que la discriminación sea de “arriba hacia abajo”(en cuanto a nivel socioeconómico) sino que ésta sea pareja, osea, que incluso los que compartimos lo moreno, chaparro y panzón discriminemos a los iguales y consideremos superior todo lo que no luce como nosotros, que pasemos la vida buscando a una persona “bella” osea, “güerita”, alta, de ojo claro o si no por lo menos con una tez mas clara, solo por esa pinche idea mexicano-fascista de que hay que “mejorar la raza”.

Quién determina cómo se mejora la raza? La TELEVSIÓN Y LA PROPAGANDA obviamente, y si no me creen, pues entonces niéguenme todos los comerciales de “cremas para aclarar la piel” en el horario de las telenovelas donde TODAS LAS ACTRICES güeritas y altas son las “patronas” de las “indítas” morenas y chaparritas, pero simpáticas de la historia. Obviooooooo existe una ENSEÑANZA inconsciente:

“Para subir de nivel hay que primero volver a nacer, porque si NO tienes los rasgos étnicos de los que siempre aparecen como adinerados en estos programas, entonces siempre lucirás “POBRE, INDIO Y FEO” y así te quedarás”




Sí, por mas crudo que suene, ese es el mensaje que todos los días reciben las personas que frecuentan esta clase de programas. Hey!!! Pero no se desanimen, que no es necesario suicidarse para volver a nacer y poder lucir MENOS MEXICANO, ya existen las cremas aclaradoras de piel, las cuales nos brindan la oportunidad de lucir menos “prietos” y por ende menos, feos y antihigiénicos, aaaahhhh!!!! “Porque Salud es belleza”, osea, que lo feo es una enfermedad, el problema empieza cuando dentro de lo feo estamos encasillad@s tod@s los moren@s y chaparr@s (osea el 90% de la población mexicana), dentro del inconsciente se genera entonces la idea de que uno es feo y pobre por el simple hecho de haber nacido con rasgos étnicos característicos de este país, entonces por lógica:

“LA FEALDAD ES UNA ENFERMEDAD, POR TANTO COMO ES FEO SER MOREN@ Y DE ESTATURA BAJA (O SEA LUCIR COMO EL 90% DE LA POBLACIÓN DE ESTE PAÍS), ES ANTIHIGIÉNICO LUCIR COMO MEXICANO, ADEMÁS DE CONSTITUIR UN OBSTÁCULO PARA EL ASENSO EN LA “JERARQUÍA SOCIO-ECONÓMICA” MUNDIAL…”

Y ni modo, feos estamos y feos nos morimos por el simple hecho de haber nacido luciendo como mexicanos.

Entonces, llegué a la idea de que de en México no contamos con una imagen propia que nos agrade, al menos una que nos haga sentirnos orgullosos de nuestro aspecto étnico, por tanto siempre tendemos a buscar lucir con rasgos que no son propios, no lo puedo desarrollar mas aquí, pero sería interesante reflexionar si esto es un problema que a la larga impida que nos desarrollemos como país por esa creencia de que los que somos morenos, bajitos y por ende feos, nacimos solo para una cosa….SERVIR A QUIENES POR DERECHO NATURAL, NACIERON “AGRACIADOS”(osea, a los que no nacieron feos…Todos los que no lucen como mexicanos). 



Lo anterior a su vez reforzado con a idea de que comprando cremitas aclaradoras que eviten lucir mexicano entonces progresaremos…xD y todo esto solo lo escribí para no sentirme tan feo, podría seguir pero no quiero usarlos de psicoanalistas para arreglar mis complejos de no ser negro o blanco, alto, fornido y todas las demás ventajas que me acarrearía el serlo, ventajas que por lucir como mexicano, los medios de comunicación me han hecho ENTENDER QUE NO TENGO, me voy por que quiero seguir viendo si todavía hay descuento en las fajas esas que te hacen ver mas sabroso… xD!!!!!!





Atte.: El FEO pero Fabuloso Capitán MAG


No hay comentarios:

Publicar un comentario